domingo, diciembre 11, 2005

Primo Levi, biografía



Primo Levi nace el 31 de julio de 1919 en Torino, de padres de religión judía. En 1937 se diploma en el liceo clásico Massino D' Azeglio, y se inscribe en la carrera de química en la facultad de ciencias de la Universidad de Torino. En 1938, con las leyes raciales, se institucionaliza la discriminación hacia los judíos, a quienes les es prohibido el acceso a las escuelas públicas. Levi, en regla con sus exámenes, tiene grandes dificultades para encontrar un relator para su tesis: se gradua en 1941, con honores, pero con una tesis en Física. En su diploma de graduación aparece la especificación: " de raza judía". Comienza así su carrera de químico, que lo lleva a vivir a Milano, hasta la ocupación alemana: el 13 de diciembre de 1943 es capturado en Brusson y sucesivamente transferido a un campo de concentrasión en Fossoli, donde comienza su odisea. En el giro de poco tiempo, de hecho, el campo viene tomado bajo la administración de los alemanes, que convocan a todos los prisioneros a Auschwitz.
Es el 22 de febrero de 1944, fecha que en la vida de Levi segnala el límite entre un "antes" y un "después".
"Tomamos con alivio nuestro destino. Auschwitz: un nombre privo de significado, entonces y para nosostros"( P.Levi, Se questo é un uomo, Einauidi 1998, p.15).
Con prisa fue efectuada una verdadera selección: " En menos de diez minutos todos los hombres fuimos reunidos en grupo.Lo que ocurrió con los otros, las mujeres, los niños, los ancianos, no lo pudimos establecer ni en ese momento ni después: la noche los tragó, pura y simplemente"( Op. cit., p.17).
El autor es deportado a Monowitz, cenca de Auschwitz, a un campo de trabajo cuyos prisioneros están al servicio de una fábrica de goma. Perdidos en sus pensamientos, presos de mil preguntas, de contínuas hipótesis que, aunque catastróficas, no se acercan ni siquiera lejanamente a la verdad, si encuentran en poco tiempo rasurados, "esquilados", desinfectados y vestidos con pantalones y chaquetas con líneas. Sobre cada casaca hay un número cocido en el pecho. Los prisioneros son marcados como bestias. Su tarea: trabajar, comer, dormir, OBEDECER. Su intento: sobrevivir. Detrás del número ya no hay un hombre, sino sólo un objeto: häftling, es decir "pedazo". Si funciona, continúa. Si se rompe, es desechado.
Levi es el häftling 174517. Funcional.
Primo Levi es uno de los poco en regresar desde los campos de concentración. Lo logra afortunadamente, gracias a una serie de circunstancias y sólo después de un largo divagar por los Países del este.
Como testigo de tanto absurdo, siente el deber de contar, describir lo indescribible, para que todos sepan, para que todos se pregunten por un porqué, para que todos interroguen su propia conciencia: comienza a escribir, elaborando así su dolor y su regreso a casa. En 1947, rechazado por Einaudi, el manuscrito Se questo é un uomo se publica en la editorial De Silva.
El libro obtiene un discreto suceso en la crítica, pero no en ventas. Sólo en 1956 la editorial Einauidi comienza a publicar todos sus trabajos: " Se questo é un uomo" se traduce a distintos idiomas, mientras que " La Tregua" gana la primera edición del Premio Campiello. En 1967 recoge sus cuentos en un volumen titulado " Storie Naturali", adoptando el pseudónimo de Damiano Malabaila. En 1971 sale una nueva serie de cuentos, y en 1978 " La chiave a stella", que vence el Premio Strega. En 1981 se edita la antología personal con título "La ricerca delle radici" en la cual son reunidos todos los autores que influyeron en la formación cultural del autor. En noviembre del mismo año sale "Lilit y otros cuentos" y el el siguiente año " Se non ora quando?" che gana el Premio Viareggio y el Premio Campiello. Mientras tanto, Levi trabaja también como traductor. En octubre de 1984 publica "Ad ora incerta" y en diciembre "Dialogo", el cual registra una conversación que tuvo con el físico Tullio Regge. En noviembre del mismo año sale la edición americana del Sistema Periódico y en enero de 1985 una cincuentena de escritos publicados precedentemente sobre distintos temas, recogidos en un volumen único titulado "L'altrui mestiere". En 1986 publica "I sommersi e i salvati".

El 11 de abril de 1987 Primo Levi muere. Dirá de él Claudio Toscani: "La última lista de Primo Levi no dice "no me olviden", más bien "no olviden".


Si tienen más material de Primo Levi (poemas) por favor enviar a litito@gmail.com

1 Comments:

At 11:23 a. m., Blogger Marco said...

Hola!!! He publicado una referencia a Primo Levi en mi blog y como había leído tu artículo pues me ha parecido bien nombrar tu blog en el mío. Si quieres lo puedo quitar :)
Buen post :D
http://literaturageneralycomparada.wordpress.com/2013/11/10/haftling-174517/

 

Publicar un comentario

<< Home